Jávea es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta, cuenta con una población de 32.983 habitantes (INE 2012), de los cuales un 53,1% es de nacionalidad extranjera.

Situado en el norte de la provincia, la podemos encontrar justo en la punta más entrante del mar de la costa este. Se encuentra a unos 90 km de Ibiza, siendo posible en los días claros, visualizar el perfil de la isla desde los dos cabos importantes del lugar.

Topografía: El Montgó es la cumbre más destacable y visual de la comarca, con sus más de 750 m de altura, sirve muchas veces de parapeto de las borrascas que vienen del Norte colaborando, en gran medida, en el mantenimiento del microclima local. Están el cabo de San Antonio (al norte) y el Cap Prim o Cabo de San Martín (al sur) entre los cuales se forma la bahía de Jávea.

El cabo más importante, geográficamente hablando, es el Cabo de la Nao, que representa la parte que más se adentra en el mar. Los otros cabos que podemos encontrar son el Cabo de San Antonio, el Cabo Negro y el Cabo de San Martín.
Hay 2 islas pequeñas: La del Portichol, frente a la playa de la Barraca y la del Descubridor, frente a la playa nudista de Ambolo, isla cuyo nombre fue puesto en honor a un javiense que, según se cuenta, estuvo en la expedición de Colón en el descubrimiento de América.
Existe un río que cruza del Oeste al Este de la comarca llamado "Jalón o Gorgos". Es un río de evacuación de agua cuando llueve, ya que durante casi todo el año se encuentra seco. A diferencia de localidades cercanas como Denia u Oliva, Jávea posee una orografía variada, desde un valle entre el Montgó y las estribaciones del cabo de la Nao y el Pico de Benitachell, a la planicie baja del "Plá del Saladar" y la alta planicie de "Les Planes" (cabo de San Antonio), playas, calas, montaña etc.

Idiomas:Son lenguas oficiales el español y el valenciano, muy extendido entre la población natural del lugar. El inglés es la lengua extranjera más hablada, ya que Jávea cuenta con una población de unos 6.000 ingleses residentes, la más elevada de la Comunidad Valenciana. El alemán ocupa el segundo puesto de lengua extranjera (unos 2000 residentes), muy por delante del holandés y del francés, italiano, ruso, etc. Se nombran unas 85 nacionalidades con representantes viviendo todo el año en Jávea.

Clima: Según un estudio científico realizado por los años 90, se consideró a Jávea como el segundo mejor microclima mundial, precedido por Río de Janeiro, pudiendo disfrutar de una buena temperatura todo el año con una media que oscila entre los 18º y los 24º. Prueba de ello es que es el lugar escogido por una gran cantidad de ciudadanos extranjeros para pasar su jubilación o huir de los fríos inviernos en sus países de origen. Pese a que no llueve con mucha frecuencia, el color verde es el que predomina es su paisaje, y esto es debido a que Jávea posee mucha agua subterránea almacenada en pozos naturales. Se baraja la posibilidad de que el nombre de Xàbia pueda venir de estos pozos subterráneos, derivado del nombre árabe Xábiga cuyo significado podría traducirse como pozo o aljibe. Además de estos pozos, existe un río subterráneo, llamado "Moraig" que proviene de las montañas internas de Pedreguer, y cuyo nacimiento se puede ver dentro de la Cueva de las Calaveras en Benidoleig.

En cuanto a las lluvias, se presentan con el régimen de precipitación típico del Mediterráneo, es decir, precipitaciones muy intensas en un corto periodo de tiempo, siendo los meses de septiembre y octubre los de más lluvia. Estas precipitaciones, típicas del Mediterráneo, son conocidas como "gota fría" o Dana.


más información en www.xabia.org

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información